8 feb 2012

Elis paprika


 

Integrante del reducido círculo de mujeres rockeras en México que ha logrado colocarse en el mainstream nacional, Elis Paprika, asegura que se ha sobrepuesto a las críticas ya que su carrera la escogió por ser algo que la llenaba y no por aparentar o dar una imagen ante el público.
Foto: www.myspace.com/elispaprika
Tapatía de origen, Elis encontró en Querétaro las bases para iniciar su carrera en el mundo del rock y tras su regreso a Guadalajara, se encontró con la dura realidad y los difíciles retos que representa unirse a este grupo de féminas rockeras.
“Me ha traído muchos el ser una rockera. Desde las frases como: ‘la morra seguro es una groopie y quiere acostarse con un músico’, y digo, si yo quisiera andar con un músico lo haría y no tendría que ser rockera para ello. La mujer nunca tiene valor en el rock. La gente no dice tan fácil: ‘es una chingona por ser ella’, pero a mi no me interesa güey, si dicen ‘seguro se cogió a un tipo’, pues cógetelo para que te vaya muy bien”.
¿Como has tomado los chismes y las críticas?
“Al principio me afectaban. Cuando escuché la opinión de un tipo de que en el primer video decía que me veía gordísima, pues me pegó duro, y ese día tenía show, pero después me dije: ‘a ver güey. Tu no estás aquí porque quieres que te digan que estás bella, sino porque es lo que más te gusta hacer, ¡cabrón! Así que ¡’wake up’ güey! Fue cuando agarré el pedo y si me gritan ‘¡puta!’, pues les contesto ‘sí, lo que quieran’.

“Como le decía a Amanditita: ‘la gente que te dice que estas fea y gorda resulta que están horribles, entonces como en qué parámetro me están viendo?’. Aparte también si dicen que estoy culera, pero sí rockeo chido, pues qué chingón, porque estoy aquí para rockear, no quiero ser Ninel Conde, ni rockear como una buenaza”.
Bajo ese parámetro, ¿Qué cosas te vuelven loca en el rock?
“Una de las cosas que me molesta mucho es el machismo. Que salga una morra y le empiecen a gritar ‘chichis, chichis’, porque en nuestro caso no se sube un güey y le gritas ‘pene, pene’. Además la falta de respeto que del público a las mujeres en el escenario.
“En mi caso, me crezco al castigo, he tenido la fortuna de tocar en varios estilos de música y que la gente en su género me respete. No me ponen etiquetas y en los cinco años que tiene Elis, creo que me he ganado un lugar y me respetan. Eso está chido”.

Internet, una gran arma

Próxima a sacar un nuevo material discográfico de nombre ‘Maldito’, Elis Paprika asegura que las redes sociales le han dado la vigencia que no le da otro medio.
“Para mi el Internet ha sido una maravilla, de hecho los dos años que no pude trabajar por estar en pleito con mi disquera, que no podía trabajar, me ayudó a seguir vigente. Muchos directivos de disqueras me dicen que checan mi Facebook para ver qué escribo”.
¿Cuál es tu opinión respecto a sacar discos en una época donde las descargas digitales ya predominan en el mercado?
“Hacemos los discos en físico porque hay gente a la que le gusta tenerlos. A mi me gusta tenerlos. En realidad al músico no le reditúa el disco, porque es mínimo lo que puede ganar con él. Es más, yo nunca he visto dinero de un disco, porque en la pelea que tuve con mi ex disquera, ellos se quedaron con toda la venta de mis discos, con las regalías, nunca me dieron nada.
“Entonces para un músico no es tan importante la venta de los discos, ahora con el Internet, y no digo que esté de acuerdo con la piratería, pero lo que hacen las bandas independientes respecto a regalar sus discos está bien, al final uno gana de los shows y para la gente, mientras más la conozca está más chido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario