La historia gira alrededor de un desastre, una explosión en
la cual fallecen más de 600 personas en Stamford, Connecticut, provocada por
Nitro, cuando mantenía una pelea con Namorita afueras de una escuela, mientras
un camarógrafo filma la batalla; el villano utiliza su superpoder para generar
una explosión que destruye casi toda la ciudad. Como respuesta, el Gobierno de
los Estados Unidos promulga la "Ley de Registro de Superhumanos"
obligando a que todos aquellos que posean superpoderes desvelen su identidad
secreta y trabajen para las autoridades. Los superhéroes se dividen en dos
facciones principales, a favor y en contra del Registro. Iron Man encabeza la
postura favorable al registro, con el respaldo del Gobierno y la organización
S.H.I.E.L.D., mientras que el Capitán América encabeza un movimiento de
resistencia clandestino.
El crossover logró notoriedad fuera de los
medios especializados en la historieta por dos sucesos que tuvieron lugar en el
marco del mismo: la anulación de la identidad secreta de Spider-Man, y la
muerte del Capitán América.
ANTECEDENTES
La historia de Civil War parte de varios acontecimientos de
otras publicaciones de Marvel, en un principio sin una conexión importante
entre sí.
En la serie House of M la Bruja Escarlata modifica la
realidad creando un mundo utópico, y luego de restablecer la realidad original
hace que casi todos los mutantes pierdan sus mutaciones. En el crossover que le
sigue Diezmados, se aprecia que tras dicho cambio sólo quedan 198 mutantes en
el mundo. El motivo de dicho cambio, en un principio, solamente lo conocen
algunos superhéroes, hasta que SHIELD descubre su secreto. La mayor parte de
dichos 198 mutantes se instala en el Instituto Xavier, junto con los X-Men.
La serie Nuevos Guerreros: Todo por la audiencia presentó un
relanzamiento de los Nuevos Guerreros, un grupo de superhéroes adolescentes
creados en la década de los 90. En esta nueva versión el grupo participaba de
un reality show para el cual perseguía a supervillanos de escasa trascendencia
y los capturaba, todo lo cual era filmado y televisado.
En los últimos números de la revista de Thor en el año 2004,
éste confronta a unos dioses que crearían diversas versiones del Ragnarok en
forma cíclica; los destruye y comienza el "sueño de los dioses",
coincidiendo con el final provisorio de la publicación de su revista. La
ausencia de Thor en virtud de la muerte de su padre Odín por causa de un
enfrentamiento que tuvo con el demonio Surtur y el desconocimiento de los demás
personajes sobre su destino es utilizada como un recurso narrativo.
En Spiderman vol. 2 números 5 a 7 una comisión del Senado
estadounidense inicia una discusión sobre el Acta de Registro de Superhumanos,
que obligaría a todos los superhéroes a registrar sus identidades. Iron Man y
Spiderman viajan a Washington y consiguen que la fecha para la aprobación del
proyecto se extienda, aunque Stark lo asume como algo inevitable a largo plazo.
Antes de eso, Spiderman se había unido a Los Vengadores y desarrolló un vínculo
con Tony Stark, a quien veía como una figura paternal. Stark también construyó
una armadura especial para Spider-Man, con la cual reemplazó su traje habitual.
Uno de los antecedentes más explícitos se da en la
publicación Illuminati, que presenta un grupo conspirativo formado por Iron
Man, Reed Richards, Namor, Charles Xavier, el Doctor Extraño y Rayo Negro, el
cual es añadido mediante retrocontinuidad a la historia del Universo Marvel a
partir de la Guerra Kree-Skrull y que habría tenido injerencia en los diversos
acontecimientos que sucedieron. En la parte final de dicha publicación, situada
en el mismo período temporal que las publicaciones contemporáneas, Iron Man da
a conocer la existencia del proyecto de ley del Acta de Registro y solicita
apoyo. Sólo Reed Richards lo apoya: el Dr. Extraño se opone, Namor y Rayo Negro
se desentienden, y Xavier estuvo ausente debido a su desaparición al final de
la House of M. Al justificar su postura de apoyo a la ley, Iron Man plantea
como escenarios posibles situaciones que coinciden a grandes rasgos con la
trama que tendría lugar en Civil War.
ARGUMENTO
La historia se inicia en la población de Stamford, con un
prólogo de tipo semi-humorístico. Allí aparecen los New Warriors irrumpiendo en
una casa en donde se esconden varios supervillanos fugados de prisión. Dicha
irrupción es acompañada por equipos de filmación que transmiten en vivo la
pelea como parte de un reality show televisivo. La pelea lleva a un
enfrentamiento entre Namorita y Nitro afuera de una escuela primaria: mientras
el cámara sigue grabando, el villano utiliza su superpoder para generar una
explosión que destruye casi toda la ciudad.
La trama gira entonces hacia un desarrollo de tipo
dramático. Se genera un gran resentimiento público hacia los super héroes, que
llevan a ataques vandálicos contra Tony Stark y la Antorcha Humana. El gobierno
de los Estados Unidos prepara un proyecto de ley por el cual todas las personas
con superpoderes (tanto superhéroes como supervillanos) deberían registrarse
ante las autoridades y responder por sus acciones. Dicha ley es conocida como
"Acta de registro de superhumanos".
Mientras varios superhéroes discuten qué postura tomar ante la misma, la directora de S.H.I.E.L.D. María Hill reclama al Capitán América que lidere a las tropas y superhéroes que hagan efectiva la aplicación de dicha ley. El Capitán América se niega rotundamente y escapa. En su lugar, Iron Man, Reed Richards y Henry Pym prometen su completo apoyo al proyecto.
Mientras varios superhéroes discuten qué postura tomar ante la misma, la directora de S.H.I.E.L.D. María Hill reclama al Capitán América que lidere a las tropas y superhéroes que hagan efectiva la aplicación de dicha ley. El Capitán América se niega rotundamente y escapa. En su lugar, Iron Man, Reed Richards y Henry Pym prometen su completo apoyo al proyecto.
El acta se formaliza como ley y, como consecuencia, todos
los superhéroes no registrados que son encontrados son detenidos. Sin embargo,
varios intentos de detenciones son frustrados por el Capitán América, que reúne
a un grupo de superhéroes opuestos al acta y que operan desde la
clandestinidad. En este marco Spider-Man, convencido por Iron Man, se presenta
en una conferencia de prensa en donde manifiesta su apoyo al Acta y se quita
públicamente la máscara, revelando su identidad secreta como Peter Parker.
Para capturar a los superhéroes rebeldes, se monta una
trampa con una situación de emergencia falsa que hace que los mismos se
presenten en un sitio en donde son rodeados por los superhéroes registrados y
las fuerzas de S.H.I.E.L.D. Tras disparar y dejar inconcientes a Capa y Wiccan
(para evitar que éstos puedan teletransportar al grupo fuera de la trampa) Iron
Man intenta negociar una solución pacífica al conflicto, ofreciendo al Capitán
América y su grupo una amnistía si cesaran la resistencia y se registraran. El
Capitán América finge aceptarlo y darle la mano a Iron Man, poniendo en cambio
en su mano un dispositivo que haga funcionar mal su armadura, tras lo cual
contraatacan. El combate es interrumpido de pronto por la aparición de Thor,
que ataca a los rebeldes. La aparición de Thor, que al momento de la
publicación de la historia se encontraba muerto, finaliza con un cliffhanger el
tercer número. En el cuarto se descubre que no se trata del auténtico Thor sino
de un cyborg creado por Stark, Pym y Richards. Éste se descontrola y mata a
Bill Foster durante la pelea. Ante esa situación, la Mujer Invisible protege al
grupo y les permite escapar, mientras Cable utiliza sus habilidades telepáticas
para manipular los poderes del aún inconciente Capa.
La muerte de Bill Foster afecta a los personajes de ambos
bandos, generando deserciones en ambos equipos. Entre los rebeldes, Halcón
Nocturno y Estatura abandonan al grupo y se unen a Stark, al ver que la pelea
puede llegar a niveles letales. Mientras que entre los registrados Spider-Man,
la Mujer Invisible y la Antorcha Humana cambian de bando y se unen a los
rebeldes, en desacuerdo con el uso del cyborg de Thor, la prisión en la Zona
negativa en donde se mantiene a los superhéroes detenidos y otras medidas
tomadas por Stark. Todo esto motiva también que otros personajes que se
mantenían neutrales, como Punisher o Pantera Negra, se unan a las fuerzas del
Capitán América. Para reforzar sus filas ante esta situación, Stark recurre a
sumar supervillanos a su grupo, utilizando técnicas coercitivas invasivas para
controlar su comportamiento.
Así como se creó un cyborg de Thor, comienza a crearse una
gran cantidad de superhéroes nuevos. El proyecto es conocido como
"Iniciativa de los 50 estados" y consiste en crear un grupo de
superhéroes específico para cada uno de los 50 Estados de los Estados Unidos de
América.
Punisher se infiltra en el Edificio Baxter y consigue
información sobre cómo acceder a la prisión de la Zona Negativa, identificada
simplemente como "42". Con la intervención de Hulking, que con sus
poderes de metamorfosis asume el aspecto físico de Henry Pym y como tal logra
acceso a las áreas de seguridad más importantes, se libera a todos los
superhéroes encarcelados para que colaboren en la pelea final entre ambos
bandos.
Pantera Negra y Puñal detectan un intento de S.H.I.E.L.D. de
cerrar la entrada a la Zona Negativa, lo cual los dejaría atrapados en dicha
dimensión. En consecuencia, en los segundos restantes Capa extiende su poder y
realiza una teletransportación masiva, enviando a todos los superhéroes (de uno
y otro bando) a la ciudad de Nueva York.
Con la apertura de las celdas y el uso de supervillanos,
ambos bandos tenían cantidades de combatientes relativamente igualadas. Ambos
bandos recibieron a su vez más refuerzos: las fuerzas del Capitán América
contaron con las tropas de Namor, mientras que Stark igualó nuevamente la pelea
con los superhéroes que se crearon para la iniciativa de los 50 estados
mencionada (incluyendo una nueva intervención del cyborg de Thor, que es
destruido por Hércules).
La batalla final entre Iron Man y el Capitán America,
muestra una frialdad entre ambos que al Vision atacar a Iron Man lo daña
severamente, Cap resalta que como el ahora juega sucio y comienza a intentar
romper el casco de Iron Man, al romperse, Stark "incita" al Capitán a
"acabar con esto", mirando a su alrededor mira toda la destrucción y
decide rendirse pero resaltando que arrestan a Steve Rogers, no al Capitán
America; a Iron Man se le da un permiso para dar amnistia a todo el que se
registre al final.
[editar] Series relacionadas
El crossover editorial de Civil War tiene el formato de una
historia central autocontenida, desarrollada en los 7 números editados bajo ese
nombre, mientras que la mayor parte de las demás publicaciones narran historias
tangenciales a la principal, pero no imprescindibles para comprender su
desarrollo. En la mayor parte de las mismas, se presentan las dudas o dilemas
de los personajes que los llevan a decantarse por uno u otro bando u otra
decisión diferente. Algunas de las series que realizan crossovers son las
siguientes:
[editar] Civil War: Primera Línea
Asesinato de Lee Harvey Oswald, con el cual se traza un
paralelismo en la trama.
Civil War: Primera Línea es una publicación especial
centrada en los acontecimientos de Civil War, relatando aspectos relacionados
en forma tangencial con la historia central. Son 11 números con diversas
historias escritas por Paul Jenkins, con dibujos de Ramón Bachs y Steve Lieber
y portadas de John Watson.
Una de las principales tramas gira alrededor de los
periodistas Ben Urich del Daily Bugle y Sally Floyd del The Alternative, los
cuales deben cubrir aspectos relacionados con la guerra de los superhéroes. La
línea editorial de dichos diarios ficticios es conservadora y liberal
respectivamente, aunque ambos periodistas tienen inclinaciones diferentes a las
de su diario. Al final de la serie, ambos descubren por diversos caminos que
Iron Man había organizado un complot preciso y calculado para favorecer la
iniciativa de los 50 estados que habría podido degenerar en un conflicto bélico
con otras potencias.
La otra trama gira alrededor de Speedball, uno de los Nuevos
Guerreros que debido a sus poderes sobrevive a la explosión, aunque
aparentemente perdiéndolos en el proceso. Es encarcelado y recibe una fuerte
reprobación pública, que lleva a que al ser llevado bajo custodia policial a un
juicio que se celebraría en su contra sea tiroteado a quemarropa por una
persona común. Dicho disparo traza paralelismos deliberados con la muerte de
Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy, al punto que la escena del
disparo reproduce con bastante fidelidad las fotos conservadas del momento del
disparo de Jack Ruby a Oswald.6 Luego del tiroteo es llevado a atención médica
y se descubre que aún conserva poderes, aunque modificados. En lugar de generar
burbujas son de tipo explosivo, y se manifiestan cuando siente dolor.
Finalmente acepta registrarse y quema su antiguo uniforme de Speedball, usando
en cambio uno nuevo que oculta su rostro y con 612 púas internas que le hagan
sufrir y 60 de ellas más largas que las otras para causarle más dolor; las
cuales representan la culpa que siente por los 612 fallecidos en el accidente
de Stamford y los 60 niños de la escuela. Con dichos cambios asume el nombre de
"Penitencia" ("Penance" en el original).
[editar] Nuevos Vengadores
Una de las colecciones más afectadas por el crossover es la
de los Nuevos Vengadores, que en los hechos dejan de existir como grupo debido
al enfrentamiento de sus principales miembros, Iron Man y el Capitán América.
En consecuencia, cada número enfoca en forma individual a cada uno de los
personajes del grupo y su posicionamiento en la guerra; exceptuando a
Spider-Man y Lobezno (Wolverine) que poseen publicaciones propias. Todos los
números tienen guiones de Bendis, pero son ilustrados por diversos dibujantes.
Luke Cage y Spiderwoman se unen a la resistencia, mientras que el Vigía se une
a los superhéroes registrados. El número centrado en el Capitán América
presenta su encuentro con El Halcón con el cual comienza a formar la
resistencia, y su intento infructuoso de convencer a Henry Pym de unirse a
ellos. El centrado en Iron Man, en cambio, muestra a un ex-empleado de Stark
que sabotea su armadura e intenta destruir la torre de los Vengadores como
represalia por el uso de tecnología de su desarrollo en contra del Capitán
América, a quien respalda.
[editar] Spider-Man
Fragmento de una publicidad de los números de Spider-Man
relacionados con Civil War.
Las consecuencias de Civil War impactaron en todos los
títulos relacionados con Spider-Man publicados por entonces, Amazing
Spider-Man, Spectacular Spider-Man y Friendly Neighborhood Spider-Man; con la
excepción de Ultimate Spider-Man que está protagonizado por una versión
alternativa del personaje en un universo ficticio diferente.
Antes de Civil War, Spider-Man se había unido a los Nuevos
Vengadores, grupo en donde también estaba Iron Man. Ambos conocían sus
respectivas identidades secretas como Peter Parker y Tony Stark, y Parker
admiraba a Stark, a quien llegaba incluso a considerar una figura paterna.
Stark diseñó un traje nuevo para Spider-Man, similar a su propia armadura.
Debido a dicha relación, cuando empezó la serie Spider-Man se alineó con la
postura liderada por Iron Man. Stark le pidió a Parker que hiciera pública su
identidad secreta para apoyar la postura pro-registro mediante un golpe de
efecto mediático. En un principio dudaba y consideró huir, con la Tía May y
Mary Jane o bien solo, pero finalmente aceptó. Sin embargo, el momento exacto
en que se quita la máscara sólo se retrató en Civil War Nº 2; Amazing
Spider-Man llevó la trama sólo hasta el momento inmediatamente anterior, y
siguió en el siguiente número con el momento inmediatamente posterior.7
En los números siguientes se exploran varias de las diversas
consecuencias que produce dentro del Universo Marvel el desenmascaramiento de
Spider-Man. El principal enfoque es sobre los villanos. Algunos descubren su
identidad en ese momento e intentan atacarlo directamente o a través de
rehenes, como hace por ejemplo el nuevo Mysterio (lo cual lleva a un
enfrentamiento de dicho villano con el Mysterio original).8 Otros, como el Dr.
Octopus, recuerdan ocasiones anteriores en que lograron desenmascarar a Spider-Man
pero consideraron inverosímil que pudiera tratarse de Peter Parker, asumiendo
erróneamente en dichas ocasiones que no habían desenmascarado al auténtico
superhéroe.9 Otros que ya conocían su identidad secreta, como el Duende Verde,
consideran su revelación pública como una suerte de traición.10
Otro enfoque, explorado también en los cómics de Primera
Línea desde el punto de vista de Ben Urich, es el impacto de la noticia dentro
del Daily Bugle. Aunque Peter Parker ya no trabajara en dicho diario durante la
realización de la serie, una faceta de su identidad secreta mantenida durante
décadas fue que se sacara fotografías a sí mismo de cuando actuaba como
Spider-Man y las vendiera como fotógrafo free-lance al Bugle. Dicha faceta se
transformó en una de las características definitorias del personaje.
Prisioneros en la Bahía de Guantánamo.
Spider-Man reconsidera su postura al visitar el
"Proyecto Nº 42", una cárcel en la Zona Negativa en donde se detiene
por tiempo indefinido a todos los superhéroes o supervillanos no registrados
que se capturan. La descripción de dicha cárcel y la discusión entre Spider-Man
y Iron Man sobre su naturaleza establece semejanzas deliberadas con el campo de
detención de la Bahía de Guantánamo. Esto lleva a Spider-Man a enfrentarse a
Iron Man y a huir para lo cual escapa a través del drenaje. Dicho relato
continúa en la serie principal, así como también en la de Punisher, en donde es
rastreado por varios supervillanos controlados por SHIELD y finalmente
derrotado por el Bufón y Jack O' Lantern. Sin embargo, ambos son asesinados por
Punisher, quien lleva al inconsciente Spider-Man a la base oculta de los
rebeldes para que le brinden atención médica.
A partir de dicho punto Spider-Man se une a las fuerzas del
Capitán América, y para evitar que Stark lo rastree mediante el traje vuelve a
utilizar el traje clásico azul y rojo. Debido a tales acontecimientos, se
considera que Joe Quesada podría haber creado el traje-armadura de Spider-man
exclusivamente para utilizar el cambio de dicho traje por el original como un
efecto narrativo que resaltara el cambio de posturas del personaje a lo largo
de la serie.11
[editar] Wolverine
La colección de Wolverine se relaciona con Civil War
mediante una saga de 6 números titulada "Vendetta". Esta fue
propuesta por Alex Alonso, el editor de la revista, al guionista Marc
Guggenheim, a quien le facilitó los planes de Millar para toda la serie y y el
guion completo del primer número de Civil War.12 En dicha historia Wolverine se
interesa en un tema por el cual considera que ni S.H.I.E.L.D. ni los demás
superhéroes se encargaban con suficiente dedicación, la captura del villano
Nitro (cabe señalar que éste no muere al explotar en Stamford, sino que su
poder le permite generar una explosión y luego reconstituirse, por lo que tras
la catástrofe aún sigue vivo, aunque prófugo de la ley). Wolverine lo rastrea
hasta una casa de campo al sur de California, pero allí es interceptado por
agentes de Atlantis y el propio Namor, que se llevan a Nitro para juzgarlo por
la muerte de la princesa Namorita, integrante de los Nuevos Guerreros. Éstos
descubren que Nitro no actuaba solo sino que recibía el apoyo de Walter Declum,
CEO de la empresa "Control de daños", quien le suministraba una droga
conocida como "hormona de crecimiento mutante" que amplifica los
superpoderes. Dicha empresa se encargaría, dentro del universo de ficción de
Marvel, de gestionar las reconstrucciones y reparaciones a las estructuras
civiles debidas a los daños colaterales causados por los combates entre
superhéroes y supervillanos. La motivación de la empresa para distribuir tales
drogas entre supervillanos sería para incrementar los daños y a la vez su
actividad y ganancias. En la trama del 5º número se explicita que dicha
situación traza una analogía con situaciones similares en guerras reales: en un
texto en primera persona Wolverine afirma "Ví lo mismo en Vietnam. Y en la
primera guerra del Golfo e Iraq. Donde hay una guerra, hay quien se
beneficia". Wolverine finalmente captura y mata a Declum.
[editar] Los 4 Fantásticos
La serie de los 4 fantásticos tuvo un cambio de guionista a
lo largo de los episodios relacionados con Civil War. Al comenzar, dicho
guionista era Joseph Michael Straczynski, y se muestra a los personajes
mantener diferentes posturas respecto de la situación que llevan a una breve
separación del grupo. Ben Grimm aparece indeciso: está convencido de que la ley
no es correcta y no intenta detener a ningún superhéroe, pero tampoco desea ser
considerado un criminal. En un principio intenta mantenerse neutral, pero la
banda de la Calle Yancy (abiertamente opuesta a ley, y participando de
manifestaciones en su contra) le reclama que tome una decisión: "Que seas
tan grande como Suiza no te convierte en Suiza. No puedes permanecer neutral.
Debes tomar partido, como nosotros". Finalmente, una batalla entre ambos
bandos que se desarrolla en la calle Yancy y que lleva a la muerte de uno de
los de la banda lo hace decidirse: abandona el país, y se va por un tiempo a la
ciudad de París, en Francia. Dicha actitud representa una analogía con respecto
a varios intelectuales que dejaron los Estados Unidos durante la presidencia de
George W. Bush, en desacuerdo con la Guerra de Iraq.13
Reed Richards aparece como un completo partidario de la
iniciativa, así como también uno de sus principales impulsores luego de Stark.
Esto lo lleva a una gran discusión con su esposa Susan Storm, que lo acusa de
no querer reconocer los abusos que comete en la aplicación de la ley
amparándose en la obediencia debida, e incluso lo compara con los nazis
responsables de ejecutar el Holocausto. En consecuencia, abandona al grupo y se
une al Capitán América. Su hermano Johnny Storm, hospitalizado tras un ataque
vandálico al inicio de Civil War, se une a ella al recuperarse.
Como justificación de su postura, Richards menciona a un
antiguo tío suyo que habría insultado a los organismos que buscaban comunistas
y que como consecuencia no habría encontrado trabajo nunca más. Dicha
justificación, diseñada por Straczynski, creaba un error de continuidad con la
serie principal, en la cual Richards auguraba en el segundo número que el
crecimiento continuo de la población superpoderosa del mundo llevaría a
catástrofes si no se tomaban medidas al respecto.14 Dicho error fue corregido por
el siguiente guionista del título, Dwayne McDuffie, en el cual Richards se
entrevista en secreto con el Pensador Loco para que éste verifique sus
conclusiones. Allí se aprecia que Richards efectivamente tomó su decisión en
base a análisis estadísticos, y que la historia del supuesto tío perseguido
habría sido una excusa.
[editar] X-Men
La temática del registro gubernamental de los individuos con
superpoderes ya había sido tratada en las diversas series de los X-Men durante
varios antes de la realización de Civil War. Durante buena parte de los años 80
bajo los guiones de Chris Claremont el personaje Robert Kelly proponía un
registro de ley de un Acta de Registro de Mutantes, muy similar a la empleada
en la serie y que aludía a proyectos de ley formulados en Estados Unidos
durante aquellos años tendientes a controlar a las minorías étnicas. Asimismo,
se había creado la historia Días del futuro pasado, ambientada en un futuro
distópico, que representaba la forma en que Claremont interpretaba que tales
medidas impactarían a largo plazo.15
Sin embargo, su participación en Civil War fue apenas
tangencial. Los X-Men fueron afectados en forma dramática por la miniserie
anterior de la editorial, Dinastía de M, durante la cual todos los mutantes del
universo Marvel dejaron de serlo, con excepción de unos 198. Todos éstos se
reunieron en el Instituto Xavier, en donde agentes del gobierno controlan sus
movimientos.
A pesar de dicha situación, durante el curso de la serie la
líder de los X-Men, Emma Frost, rechaza involucrar a los mutantes
sobrevivientes en el conflicto, manteniéndose neutral. Dicha neutralidad es
acatada por casi todos los mutantes, exceptuando a Bishop que comienza a
trabajar para ONE (acrónimo de "Office of National Emergency", nombre
original de la Oficina Nacional de Emergencia). En los números de la serie
relacionados con Civil War los 198 escapan de la mansión con la ayuda de
Estrella Roja y Dominó, dos mutantes del antiguo grupo X-Force. Bishop y la ONE
intentan encontrarlos y regresarlos a la misma, mientras que Cíclope, Bestia,
Ángel y el Hombre de Hielo intentan ayudarlos en secreto. Sin embargo, dentro
de ONE cuentan con el mutante Johnny Dee, de personalidad doble: una de ellas
es un mutante con la habilidad de manipular a otros individuos con los que haya
tenido contacto, y la dominante se considera un humano común con un profundo
odio hacia los mutantes. Los 198 se refugian en un búnker de armas atómicas en
desuso, a donde llegan los X-Men y tras ellos Bishop y ONE. Johnny Dee manipula
a varios de ellos para que peleen entre sí y luego para intentar hacer explotar
las armas almacenadas. Con la ayuda de Iron Man y Ms. Marvel destruyen la
puerta blindada y rescatan a los mutantes encerrados allí. Tras dichos
acontecimientos, los mutantes reciben un status legal similar al de los demás
superhéroes registrados.
[editar] Ms. Marvel
Ante la situación de tener que realizar un crossover con
Civil War, el guionista Brian Reed se encontró ante una diyuntiva: consideraba
que el que Ms. Marvel se uniera a los superhéroes registrados sería la opción
más coherente con la definición y los antecedentes del personaje, pero a nivel
personal simpatizaba más con la situación de los superhéroes no registrados. El
guionista resolvió finalmente priorizar la coherencia narrativa del personaje
protagónico de la serie a su cargo, y eligió la primera opción.16 Sin embargo,
para manifestar sus puntos de vista respecto de las tramas de Civil War, puso a
Ms. Marvel en un segundo plano en dichos números, y trasladó el protagonismo a
la superhéroe Julia Carpenter.
En los números relacionados con Civil War, Ms. Marvel es
parte de un equipo de superhéroes registrados destinados a capturar a los
superhéroes ilegales, junto al Hombre Maravilla y Julia Carpenter. Primero
captura y encarcela a Prowler, y luego intenta localizar junto a Simon a una
nueva superhéroe adolescente, Araña mientras Julia es destinada a capturar a
Mortaja. Sin embargo, tras recibir amenazas de tomar medidas contra su esposa,
el capturado Prowler confiesa que Carpenter le había avisado del ataque que
recibiría con antelación. De hecho, Julia no creía realmente en el registro,
sino que se había registrado para actuar como agente doble y advertir a las
potenciales víctimas antes de que fueran capturadas. Además, ella y Mortaja
eran novios (lo cual no era sabido por Iron Man al destinarla a dicha misión),
por lo que ambos escapan juntos.
Ms. Marvel comienza a entrenar a una entusiasmada Araña como
superhéroe, a pesar de las protestas de su padre que reclama su Patria potestad
para impedir que su hija de 16 años realice tales actividades. Se le señala que
el Acta de Registro, además de ser de cumplimiento obligatorio para todos los
individuos con poderes superhumanos, no haría distinciones respecto de si los
mismos fueran menores de edad o no. Julia y Mortaja no escapan del país
inmediatamente, sino que intentan llevarse con ellos a Rachel, la hija de
Julia, por lo que se dirigen a la casa de sus abuelos a buscarla. Mortaja es
capturado durante una pelea en una autopista, mientras que Julia logra eludirlos.
Ambas llegan a la casa y Julia solicita a Ms. Marvel que, como no piensa
registrarse, simplemente la deje irse del país con su hija. Carol se niega,
derrota a Julia, y la lleva presa mientras su hija observa todo sin poder hacer
nada.
[editar] Pantera Negra
Al comenzar la serie de Civil War, la colección de Pantera
Negra desarrollaba un hilo argumental en el cual T'Challa se casa con Tormenta.
En la ceremonia del casamiento, realizada en Wakanda, se hace una breve tregua
entre los superhéroes de ambos bandos, pero un intento de T'Challa por ayudar a
Iron Man y el Capitán América a resolver sus diferencias no acaba bien.
Luego de eso, la serie es usada para representar las
repercusiones internacionales del conflicto. Primero tienen una entrevista con
el Dr. Muerte, luego con los Inhumanos, otra con Namor y finalmente con el
propio Iron Man.
Luego de la muerte de Bill Foster, Pantera Negra entra
activamente al conflicto, respaldando en secreto al Capitán América y
finalmente trabajando junto a su grupo en la batalla final.
[editar] Héroes de Alquiler
Los Héroes de Alquiler, escritos por Justin Gray y Jimmy
Palmiotti, fueron una de las antiguas publicaciones de Marvel Comics que fueron
recreadas en en el contexto de Civil War. Sin embargo, narrativamente continúa
los seis números de "Las hijas del Dragón", un homenaje a diferentes
convenciones propias de los años 7017 en que dichos autores rescataron a los
personajes de Misty Knight y Colleen Wing, que llevaban varios años sin ser
empleados en ningún proyecto de la editorial. En el grupo, liderado por Misty
Knight, se añade a Entomólogo, Orca (también rescatados tras haber caído en
desuso por la serie mencionada), Gata Negra, Tarántula, Shang-Chi y Paladín.
Todos los Héroes de Alquiler son presentados como superhéroes
registrados, pero que se niegan a enfrentarse a los superhéroes no registrados.
A diferencia de los otros superhéroes registrados, conservan libertad de acción
y se limitan a enfrentarse a supervillanos no registrados; en consecuencia no
son empleados en ninguna de las dos principales batallas entre ambos bandos
representadas en la serie principal.
Los números ambientados dentro de Civil War son los 5
primeros de la serie. Primero desbaratan una red de tráfico ilegal de personas
que ayudaba a distintos supervillanos a escapar del país con documentos falsos.
Luego Misty Knight recrimina a Iron Man la batalla que terminó con la muerte de
Bill Foster, dado que ambos personajes son afroamericanos). En el tercer número
se encuentran con el grupo del Capitán América e intentan infructuosamente
convencerlo de rendirse, pero Paladín aprovecha la ocasión y, traicionando a
sus compañeros de equipo, intenta capturar al líder de los rebeldes y llevarlo
a SHIELD; su maniobra es detenida por la intervención de Shang-Chi. Finalmente,
el grupo descubre una operación de tráfico de órganos de extraterrestres
Skrulls, por la cual aquellos a quienes se les coloca un órgano skrull obtienen
poderes metamórficos similares a los de dichos alienígenas. Dicha operación es supervisada
por Ricadonna, supervillana de la serie de las Hijas del Dragón mencionada
anteriormente. También se descubre que Tarántula es hermana de una de las
personas fallecidas en Stamford.
[editar] She-Hulk
Dan Slott (izquierda) junto a su posterior reemplazante como
guionista de She-Hulk, Peter David
La publicación de She-Hulk, escrita por el guionista Dan
Slott, es de un estilo humorístico y maneja su relación con la serie también
con dicho enfoque. El número relacionado con Civil War es el Nº 8, en donde
Rabia y Justicia, miembros de los Nuevos Guerreros, solicitan asesoría legal al
bufete de Jennifer Walters para demandar a una página web que incita al odio
contra el grupo por la catástrofe de Stamford, exponiendo públicamente las
identidades civiles de todos los miembros pasados de los Nuevos Guerreros.
Pronto descubren que el autor de dicha página era Carlton LaFroyge, un viejo
compañero del grupo. Dicho número alcanzó una gran notoriedad, aunque no por su
relación con Civil War sino por la escena de la página final, en la cual John
Jameson le entrega un anillo de compromiso a She-Hulk. La alta demanda de ese
número acabó llevando su cotización a los 25 dólares.18
En los números anteriores el bufete llevó adelante la
defensa de Starfox, un superhéroe con capacidad de estimular los centros del
placer del cerebro de otras personas e influenciar sus comportamientos. Starfox
era acusado por una mujer de haber empleado sus poderes para obligarla a tener
sexo con él contra su voluntad, lo cual constituiría una forma de violación. La
propia She-Hulk había tenido relaciones con Starfox en el pasado, y al
interrogar a la víctima consideró de pronto que podría haber sido manipulada
también en aquel entonces. El juicio es interrumpido cuando la supercomputadora
Isaac teleporta a Starfox de regreso a su planeta, con lo cual legalmente pasa
a ser un prófugo de la justicia. Dicha historia es empleada para ilustrar el
punto de los superhéroes actuando sin control y desconociendo la ley, que
motiva la creación del Acta Registro en Civil War.
[editar] Thunderbolts
Tras la historia que acaba con la muerte de Genis-Vell, los
dos grupos de Thunderbolts que existían en ese momento se combinan en uno solo.
El nuevo grupo queda conformado por el Barón Zemo, Pájaro Cantor, el Hombre
Radioactivo, el Contrabandista, el Espadachín, Atlas, Ventisca, el Arreglador,
Joystick y Match IV. El grupo se aloja en una fortaleza creada por Zemo con las
piedras lunares que arrebató a Karla Sofen antes de su muerte, y que Zemo
descubrió que eran mucho más poderosas de lo que su antigua propietaria
pensaba, teniendo un nivel de poder cercano al del Cubo cósmico. Se revela
mediante retrocontinuidad que Zemo y Pájaro Cantor ya estaban en contacto desde
antes de la nueva creación de los Thunderbolts, y que Zemo se dedicaba a
preparar defensas contra un futuro conflicto que tendría lugar con el Gran
Maestro, del cual era consciente por haberlo visto gracias a la capacidad de
las Piedras de revelar el futuro.
Al comenzar la Guerra Civil los personajes no se debaten
sobre qué postura elegir, ya que sus identidades son conocidas y trabajan para
el gobierno, siendo así a todos los efectos superhéroes registrados. A pesar de
las reservas de Henry Peter Gyrich o Henry Pym sobre la presencia de Zemo y sus
posibles motivaciones, el grupo recibe la tarea de capturar a todos los
supervillanos posibles, mantenerlos en cautividad, y prepararlos para usarlos
como refuerzos para el bando pro-registro. Zemo acepta, pero sin revelar que ya
lo hacían desde un tiempo atrás, ya que Zemo consideraba que necesitaría un
ejército para resolver su conflicto con el Gran Maestro. Zemo también se
entrevista con el Capitán América, solicitando su ayuda para el futuro
conflicto, y como pruebas de buena voluntad le devuelve varios objetos
personales destruidos durante el ataque de los Amos del Mal a la [[Mansión de
los Vengadores (extraídos de la corriente temporal con las gemas lunares) y una
llave para escapar de la celda en la que sería apresado al final de la guerra.
Dicha entrega constituía un spoiler del final de Civil War, en donde el Capitán
América es efectivamente encarcelado, pero nunca llega a emplear dicha llave.
El Gran Maestro reúne al Escuadrón Siniestro para enfrentar
a los Thunderbolts, así como también se revela que Joystick es en realidad un
agente encubierto en los Thunderbolts que responde a sus órdenes y que se
volvería contra Zemo cuando el Gran Maestro lo considerara oportuno.
Ambos grupos intentan ganar para sí diversos puntos de
acceso a una fuente de poder, y el combate final tiene lugar en una fuente
situada en Alemania. Zemo logra la victoria dejando al Gran Maestro sin
poderes, tras lo cual lo mata con un simple revólver. Sin embargo, tras su
victoria Pájaro Cantor genera sonidos con altura suficiente para quebrar las
gemas lunares y destruirlas.
[editar] Jóvenes Vengadores & Runaways
Además de los Nuevos Guerreros, utilizados en el
acontecimiento que desencadena la serie, los otros dos grupos de superhéroes
adolescentes de Marvel Comics existentes en la época de la publicación de Civil
War son los Jóvenes Vengadores y los Runaways. Su participación en la serie
tiene lugar en un crossover de 4 números entre ambos grupos, publicado bajo el
nombre de "Jóvenes Vengadores & Runaways" y con guiones de Zeb
Wells y dibujos de Stefano Caselli. El mismo está situado cronológicamente con
posterioridad al primer volumen de los Jóvenes Vengadores, y con posterioridad
a la muerte de Gertrude Yorkes en la publicación de los Runaways.19 Asimismo,
está situado entre los números 2 y 3 de Civil War.
La historia, que narra el primer encuentro entre ambos
grupos, utiliza el esquema tradicional de las historias de team-ups, en que
ambos grupos se conocen, se pelean por un malentendido, unen fuerzas contra una
amenaza común y se despiden amistosamente. Los Runaways tienen un altercado en
un mercado, y al utilizar sus superpoderes varios agentes de SHIELD aparecen e
intentan capturarlos por violación del acta de registro, tras lo cual huyen.
Los Jóvenes Guerreros, parte de la resistencia del Capitán América (a la cual
se unieron en el 2º número de Civil War), se entera de dicho acontecimiento e
intenta reunirse con el grupo para convencerlo de unirse a la resistencia. Sin
embargo, dado que Iron Man y los demás héroes registrados se presentan a sí
mismos como "los Vengadores", cuando el grupo se presenta en el
escondite de los Runaways y se presenta como "los jóvenes vengadores"
es atacado, ya que los Runaways interpretan que intentan detenerlos. La lucha
es interrumpida por Noh-Varr, un soldado Kree controlado por El Cubo, una
división secreta de SHIELD que experimenta con extraterrestres. El mismo había
sido enviado para capturar a los Runaways, pero el Alcalde del Cubo se limita a
secuestrar a los extraterrestres, Xavin, Hulking, Karolina Dean y Wiccan. El
resto del grupo entra al Cubo y los rescata, rompiendo también el control
ejercido sobre Noh-Varr, quien se rebela contra los directores del lugar.
[editar] Cable & Deadpool
El presidente estadounidense George W. Bush en el Despacho
Oval.
Otra serie que realizó un enfoque humorístico de Civil War
fue Cable & Deadpool, que reunía a los personajes Deadpool y Cable. En
dichos números, Deadpool ataca a los Vengadores de los Grandes Lagos para
obligarlos a registrarse, ignorando que ya estaban registrados. Aun así, logra
su meta de ser contratado por el gobierno como cazarrecompensas con la misión
de capturar superhéroes no registrados. Cable, en cambio, respalda al Capitán
América pero no porque le preocupen las identidades secretas o el rol de los
superhéroes en la sociedad sino augurando que la Iniciativa de los 50 Estados
llevaría a la conformación de un gobierno totalitario y al inicio de una
auténtica guerra civil. Llevándose a Deadpool consigo, Cable se teletransporta
al Despacho Oval de la Casa Blanca, en donde se incluye un cameo del presidente
de los Estados Unidos de aquellos años, George W. Bush. Cable le advierte sobre
las consecuencias futuras de la Iniciativa, pero Bush minimiza sus posibles
efectos, y reclama a Deadpool que detenga a Cable. Sin embargo, Deadpool se
descontrola en la pelea en tal nivel que luego su contrato como
cazarrecompensas oficial es rescindido.
Las intervenciones de Deadpool apelan en forma recurrente a
la metaficción. Una de las bromas habituales son los cuadros de texto que
representan una narración del personaje en primera persona, antes las cuales
los demás personajes reaccionan como si pudieran oír dicha narración.
[editar] Civil War: Crímenes de guerra
Además de las publicaciones mencionadas con anterioridad,
existen otras relacionadas con Civil War que no estaban previstas
originalmente. La publicación del cuarto número de la serie se vio demorada, ya
que el dibujante Steve McNiven no lograba cumplir con los plazos. Ante dicha
situación, la editorial tenía dos opciones principales: podía recurrir a un
segundo dibujante con un estilo gráfico similar al de McNiven para poder editar
la publicación en la fecha prevista, o bien podía postergar la publicación
hasta que el dibujante original terminara su trabajo. Joe Quesada prefirió la
segunda alternativa por motivos artísticos, para que la calidad de la serie no
se viera resentida por un cambio de dibujante.20 La postergación de la
publicación del cuarto número de Civil War se vio acompañada por una
consecuente postergación de todos los títulos principales de la editorial,
aunque en éstos los respectivos equipos artísticos cumplieran con los plazos
previstos, para mantener la correlación entre todos ellos y la serie.20
Para reemplazar por ese mes a todos los títulos postergados,
se realizaron unos números especiales, situados cronológicamente entre el
tercer y cuarto número de Civil War. "Civil War: Casualities of war"
narra un encuentro secreto entre Iron Man y el Capitán América en la Mansión de
los Vengadores, abandonada desde los acontecimientos de Vengadores Desunidos,
en la cual ambos hablan intentando infructuosamente encontrar una solución
pacífica al conflicto. A través de dicha discusión, el guionista Christos Cage
aborda varios conflictos previos entre dichos personajes, como los de la Guerra
de las Armaduras u Operación: Tormenta Galáctica, así como también el
alcoholismo de Tony Stark o la forma en que los demás superhéroes consideran al
Capitán América como un superhéroe arquetípicamente perfecto. Al final de la
historia no logran resolver sus diferencias, y cada cual se marcha por su lado.
La historia se tituló "Rubicón" en referencia a la expresión de
"cruzar el Rubicón", sinónimo de participar de un proyecto arriesgado
y cruzar un punto a partir del cual ya sería imposible detenerlo o
desentenderse. Tal expresión se originó cuando Julio César cruzó el Río Rubicón
durante la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, entrando a Italia con
sus tropas. Antes de la publicación de este número, ya se había realizado en
"Primera Línea" un número que trazaba un paralelismo entre dicho
suceso histórico y la primera detención de un superhéroe no registrado
realizada por Iron Man al entrar en vigencia el Acta de Registro.
Lucky Luciano es mencionado en "Civil War: War
Crimes".
Otro de los especiales fue "Civil War: War
Crimes". En éste, Iron Man negocia con Kingpin, un líder mafioso encarcelado,
para que éste utilice sus contactos y le facilite información sobre el grupo
del Capitán América. Dicha historia parte de una analogía con la situación
vivida por Lucky Luciano en la vida real, primer líder de la Familia criminal
Genovese, quien estaba en prisión y negoció su liberación facilitando
información que ayudó a prevenir una infiltración nazi en Estados Unidos
durante la Segunda Guerra Mundial. La historia menciona dichos acontecimientos
mediante un flashback, para así resaltar mediante una sorpresa el efecto del
final en el cual la historia se diferencia del acontecimiento real: Kingpin
ofrece a Iron Man información sobre el cuartel general del Capitán América a
cambio de su libertad, pero en lugar de ello le entrega información sobre el cuartel
general de una banda mafiosa de supervillanos rival, que aspiraba a ocupar el
espacio de Kingpin mientras éste estuviera en prisión. Así, aunque permanece en
prisión por no cumplir con el trato, logra desbaratar a dicha banda al enviar a
todo un ejército de superhéroes y agentes de SHIELD contra la misma.
"Civil War: The Return" incluye un aparente
regreso del Capitán Marvel, que como resultado de experimentos de Stark y
Richards habría sido extraído de su época y mediante viaje temporal llevado al
presente, posterior a su muerte por cáncer. El personaje permaneció en la
cárcel de la Zona Negativa como carcelero, y volvió a la realidad durante la
batalla final de Civil War. Más adelante se le produjo una miniserie, en la
cual se reveló que en realidad se trataba de Khn'nr, un skrull con los poderes
y la memoria del Capitán Marvel, uno de varios personajes en una situación
similar producto de la serie Invasión Secreta.
"Civil War: Choosing sides" incluía historias
cortas sobre algunos de los principales títulos que se publicarían tras Civil
War, como los nuevos Thunderbolts, Puño de Hierro, Hombre Hormiga u Omega
Flight. Asimismo, se incluía una historia humorística autoconclusiva de Howard
el Pato, en la que éste intenta registrarse como superhumano. Otra historia
humorística se publicó en "Ultimate Civil War: Spider-Ham",
protagonizada por Spider-Ham.
[editar] Referencias culturales
Las Torres Gemelas durante los Atentados del 11 de
septiembre de 2001.
Al igual que hiciera con otros contextos geopolíticos a lo
largo de su historia, la editorial Marvel Cómics utiliza la serie de Civil War
y sus publicaciones relacionadas para trazar analogías con la Guerra contra el
terrorismo iniciada por la sociedad estadounidense tras los Atentados del 11 de
septiembre de 2001.21 El desastre ocurrido en la ficción en Stamford, si bien
constituye un accidente y no un atentado terrorista deliberado, es utilizado
para presentar narrativamente a una sociedad afectada por la cultura del miedo,
similar al estado de la sociedad estadounidense real tras los atentados de Al
Qaeda.21 Esto lleva en la ficción a la sanción de una ley conocida como
"Acta de Registro de Superhumanos", que ocasiona resistencias y
críticas relativas a posibles violaciones de derechos humanos e invasiones a la
privacidad, críticas similares a las recibidas en el mundo real por el Acta
Patriótica estadounidense.21 Asimismo, los superhumanos capturados en el curso
de la historia son encerrados en una prisión situada en un universo paralelo, y
si bien ello se justifica en un primer término como una medida orientada a
lograr que los escapes fueran imposibles, también se establece específicamente
que dicho lugar no entraría dentro de la jurisdicción estadounidense y que los
prisioneros no dispondrían de derechos legales. Dicha situación establece
paralelismos con el Centro de detención de Guantánamo, que recibe en Estados
Unidos críticas similares.21
De acuerdo al Dr. Rubén Herrero de Castro, de la Facultad de
Ciencias Políticas Universidad Complutense de Madrid, los dos personajes
principales (Iron Man y el Capitán América) asumen posturas políticas
coherentes no sólo con sus biografías ficticias, sino también con las
principales posturas políticas con que se pueden enfrentar las violaciones de
derechos civiles llevadas a cabo desde un nivel gubernamental. Iron Man
representa, según su enfoque, la opción de la negociación, la concesión de
aceptar algunas privaciones a cambio de impedir otras y mantenerse dentro del
sistema, y quizás "cambiarlo desde adentro". En cambio, el Capitán
América representa las posturas radicales y ceder en ninguno de los reclamos,
incluso si ello implica una confrontación abierta con el sistema y el
encarcelamiento consecuente. El mencionado Rubén Herrero no sólo indica
similitudes de la serie con el contexto estadounidense de la época, sino
también con el Boicot de autobuses en Montgomery y con la figura de Martin
Luther King, en el contexto del movimiento por los derechos civiles de la
afroamericana de los Estados Unidos. Como resumen, se establece que Iron Man
representa la doctrina de que el gobierno estaría por encima de los ciudadanos,
mientras que el Capitán América representa la doctrina opuesta, de que los
ciudadanos estarían por encima del gobierno.22
[editar] Versiones alternativas
Civil War fue el tema de tres historias de tipo "What
if...?" ("¿Qué tal si...?"), publicadas un tiempo después de
finalizada la historia principal. What If...? fue una publicación de Marvel
Comics creada en los años 70, en la cual se presentaban diversas historias
alternativas que especulaban con desarrollos divergentes de historias o
momentos clave, que habrían tenido lugar si determinados detalles puntuales
hubieran sido distintos. La serie ya habá sido recuperada en el año 2004, con
las historias "¿Y si Jessica Jones se hubiera unido a Los
Vengadores?" o "¿Y si el Dr. Muerte su hubiera convertido en La
Cosa?"
Las dos primeras historias se incluyeron en una única
publicación, "What If?... Civil War 01", de febrero de 2008. En ambas
el hilo conductor es un encuentro de Tony Stark y el Vigilante ante la tumba
falsa del Capitán América (en la miniserie El hijo caído: La muerte del Capitán
América se había detallado que el cadáver de Steve Rogers fue depositado en el
Océano Ártico, en la zona en donde Namor lo encontró congelado, mientras que se
realizaba un simulacro de entierro para los medios). Dicho encuentro de Stark y
Uatu es un homenaje del guionista a la película La condesa descalza de 1954, en
donde el vigilante interpreta un rol similar al representado por Humphrey
Bogart.
En la primera historia, escrita por Kevin Grevinoux, Iron
Man muere por la inyección extremis bastante antes del inicio de Civil War. La
catástrofe de Stamford ocurre en forma análoga, pero sin la intervención de
Stark todos los superhéroes se reúnen en un frente común de resistecia al Acta
de Registro. Incluyo Henry Pym y Reed Richards, principales apoyos de Stark en
la historia original, se dejan llevar por los demás. Henry Gyrich, director de
Shield, envía un ejército de Centinelas a detenerlos, y varios superhéroes
(entre ellos Spider-Man) mueren en el ataque. Ante el descrédito popular,
inaugura la fuerza de choque Centinela One, formada por centinelas tripulados
por pilotos humanos. No deseando combatir soldados, los superhéroes entran en
la clandestinidad. Su ausencia es aprovechada por los supervillanos, que
derrotan con facilidad a los centinelas. Gyrich recurre entonces a crear un
ejército de cyborgs de Thor, en forma similar al empleado en la historia
original (aunque en la misma era uno solo). Dicho ejército derrota por completo
tanto a villanos como a héroes. Jim Rhodes intenta negociar un alto el fuego
con el Capitán América, pero su plan es revelado a Gyrich por María Hill, tras
lo cual los superhéroes son derrotados. Gyrich llega luego a la presidencia
mediante una plataforma partidaria de control de la actividad superhumana.
La segunda historia tiene guiones de Christos Gage y dibujos
de Harvey Tolibao. Parte del punto en donde la resistencia es emboscada en el
Nº 3, con la diferencia de que Stark logra convencer al Capitán América de
escucharlo. Uno de los agentes de SHIELD que monitorizan la batalla descubre el
dispositivo con el que Rogers habría interferido la armadura de Iron Man, y
acciona de inmediato el cyborg de Thor. En esta historia alternativa, al no
estar en combate, Iron Man logra salvar a Goliath del ataque de Thor, aunque
queda vulnerable al mismo. El Capitán América interviene para salvarlo, y luego
todos los demás superhéroes se unen para destruir al cyborg. Tras una tregua
para volver a discutir la situación, Stark encuentra una solución satisfactoria
para ambos: sigue adelante con el proyecto del Acta de Registro, pero la misma
estaría dirigida por el propio Capitán América, en lugar del gobierno, a quien
se le confiarían las identidades secretas de los superhéroes y su
adiestramiento y disciplina.
La última
apareció en "What if Annihilation reached Earth?" Nº 01, de
enero de 2008, con guiones de David Hine y dibujos de Nico Suayan y Rafael
Kayanan. Relaciona Civil War con otra miniserie contemporánea, Aniquilación,
protagonizada exclusivamente por los personajes cósmicos de Marvel y que, si
bien se establece como simultánea con Civil War, ninguna de las dos influye en
el desarrollo de la otra. En la historia alternativa el Vigilante ejerce un rol
activo en la historia, y el protagonista es Nova. La pelea final de Civil War
es interrumpida por la llegada de una nave exploradora de Annihilus y de Nova y
sus aliados, que la destruyen. Nova explica a los demás superhéroes sobre la
oleada aniquiladora proveniente de la Zona Negativa, y éstos interrumpen el
conflicto para enfrentar a las fuerzas de Annihilus. El Vigilante ofrece en su
base de la luna una alternativa para lograr la victoria, el artefacto Terminus,
que generaría un portal que absorbería a las criaturas invasoras en su
interior, pero autodestruyéndose a los pocos minutos. Se le revela a Annihilus
la existencia del artefacto para que dirija a todas sus fuerzas contra él, y
mientras los demás superhéroes vuelven a la tierra Nova, Iron Man y el Capitán
América mueren protegiendo al mismo. La explosión resultante del uso del
artefacto Terminus destruye la Luna.
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