8 mar 2012

El columpio asecino





Si bien la ciudad de Pamplona se ha distinguido por su internacional Fiesta de San Fermín y la famosa pamplonada, hay una banda originaria  de este lugar que logró traspasar fronteras y, con el paso del tiempo, ha dado a conocer mundialmente el estilo musical que los ha caracterizado desde su inicio.

El Columpio Asesino se forma en 1999, cuando los hermanos Arizaleta (Álbaro y Raúl), junto a Unai Medina y Xavier 'Txibe' Ibero, utilizan la influencia de grupos como Pixies y Sonic Youth para crear un sonido propio inclasificable, el cual iba desde el punk hasta la electrónica.

La banda empieza a tomar forma definitiva y a finales de la década de los años 90 graban su primer maqueta y comienzan a presentarse en varios competencias musicales, pero la suerte no les sonríe sino hasta el nuevo milenio, cuando ganan el concurso convocado por la emisora de radio vasca Euskadi Gaztea.

Desde ese momento, la banda se posiciona en la escena del rock español y su primera gran oportunidad llega en el 2002, cuando ganan, entre más de mil grupos, el Concurso Nacional de Maquetas organizado por Astro Discos, Sol Música y Tera, obteniendo el primer premio, mismo que consistía en la grabación de un álbum; es así como, en mayo de 2003, sale a la venta su primer disco homónimo, publicado por la disquera Astro Discos.

El segundo álbum del grupo, De mi sangre a tus cuchillas, cuyo lanzamiento estaba previsto en un principio para la primavera de 2005, sufrió un enorme retraso y fue finalmente publicado en el 2006; de él se desprendían los sencillos “¡Ahah…!” y “Lucas 44-48”, los cuales fueron publicados con anticipación para su creciente número de seguidores.
 

Con este disco, El Columpio Asesino obtiene reconocimiento internacional en varias partes de Europa y América, y sólo dos años después del lanzamiento de De mi sangre a tus cuchillas sacan a la venta su tercer material titulado La gallina. La gira de este disco recorrió gran parte de su natal España, para más tarde hacerles recorrer parte de Asia y América del Sur en el 2009.

A finales de ese año y principios de 2010, la agrupación, que está conformada actualmente por Álbaro Arizaleta (voz y batería), Raúl Arizaleta (guitarra), Dani Ulecia (bajo), Iñigo 'Sable' Sola (trompeta y teclados) y Cristina Martínez (guitarra y voz), regresa al estudio para grabar con un nuevo sello discográfico (Mushroom Pillow) su cuarta producción titulada Diamantes, que salió a la venta el 22 de febrero de 2011. A pesar de tener cambios importantes en su alineación en este nuevo material, su particular estilo eléctrico y crudo sigue vivo en cada canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario